¿Por qué no tengo resultados con mis redes sociales? - NEODO
Marketing

¿Por qué no tengo resultados con mis redes sociales?

Desde hace tiempo, pero especialmente durante la pandemia COVID, estamos viviendo momentos de transformación digital en los negocios. Y, por supuesto, en el ámbito de las clínicas dentales. Cada día, muchas clínicas invierten tiempo y dinero en promocionarse en las redes sociales, pero no acabAn de ver un retorno adecuado. En estas circunstancias tienen 2 opciones:

  1. Abandonar las redes sociales: un grave error desde nuestro punto de vista
  2. Revisar por qué pasa eso: la opción más adecuada

En NEODO nos creemos la segunda y por eso vamos a ayudarte a identificar algunas razones por las que, quizás, no lo estés haciendo bien

No tienes un plan, no tienes estrategia

Quizás pienses que como publicas en Facebook y en Instagram, ya llevas a cabo una estrategia. Pero ¿sabes a dónde vas? ¿tienes una hoja de ruta de a dónde quieres llegar? ¿saber usar las redes sociales para llegar a tu objetivo?

No tienes objetivos

Un plan adecuado debe incluir objetivos claros, bien definidos y alineados con el negocio de la clínica. ¿Quieres aumentar tu base de pacientes o prefieres fidelizar a los que tienes? ¿quieres ‘likes’ a tus posts o quieres cerrar citas? ¿Quieres motivar a que tu actual paciente te recomiende o prefieres aumentar tu reputación? Tu clínica es un negocio y necesita ingresos para existir. Sin ellos no hay clínica. Por tanto, necesitas un plan que marque objetivos y detalle qué acciones debes realizar para cumplirlos.

Falta de foco

Es muy frecuente que las clínicas piensen que hay que estar en todas las redes posibles desde el inicio y que eso es gratis. Es un error común. Aunque al principio parecen gratuitas, requieren dedicación y, si lo quieres hacer bien, deberás invertir dinero.

¿Resultado? Nada se hace bien y ninguna acción recibe los recursos adecuados.

Empieza por una (Facebook suele ser la mejor opción para las clínicas dentales) y concéntrate en aprender qué pasa ahí. Cuando vayas cumpliendo los primeros objetivos ábrete a Instagram, Twitter, TikTok u otras. Lo que aprendas en una plataforma lo puedes aprovechar en otras a medida que experimentas con nuevos formatos. 

Audiencia incorrecta

Anunciarse en una red social y no definir a quién quieres dirigirte es tirar el dinero pues es como disparar al aire.

Piensa en las siguientes variables que te facilitan esas redes:

  • Datos demográficos: para encontrar audiencias según la edad, el género y el estilo de vida.
  • Localización: ¿estás en una ciudad o en una zona urbana? ¿ofreces servicios diferentes por lo que los pacientes están dispuestos a moverse?
  • Likes que dan las personas: saber que tu grupo demográfico apoya a un club deportivo local puede ayudarte a establecer colaboraciones.

Contenido incorrecto

El contenido publicado en redes pretende conectar con tu audiencia y que te sigan para poder hablar con ellos de forma continua.

Además de contenidos atractivos entendibles y útiles, la mayoría de las plataformas valoran la presencia de contenido visual. Sus algoritmos recompensan las páginas con imágenes y videos pues saben que esas páginas reciben casi dos veces y media más participación que las publicaciones sin imágenes.

Asegúrate de que tus publicaciones incluyan una foto o un video corto. Anima a tu audiencia a participar con botones de llamada a la acción para generar respuestas. Si además consigues que sean ellos los que publiquen fotos y reseñas, darás en el clavo. La mayoría de los consumidores leen reseñas en línea de otros consumidores y confía en ellas para tomar su decisión de compra. Y, quizás te sorprenda, pero muchos de ellos escribirán encantados una reseña si se lo pides. Anima a tu equipo a participar en el plan.

Sin estrategia de conversión a ventas

Tener muchos ‘likes’ no significa necesariamente nuevo negocio para la clínica de manera automática y directa. Las redes sociales son una gran atracción de visitantes, pero convertirlos en clientes requerirá un embudo de ventas digital a través de varias etapas:  concientización, información, toma de decisiones y acción. El objetivo final es que levanten el teléfono para llamar a la clínica o rellenen un formulario para solicitar una cita. Como ves es algo más que dar un click a un botón

No testar antes

En entornos digitales, es muy fácil probar cosas. Una estrategia sólida de redes sociales incluye realizar tests para cada campaña, realizar un seguimiento de los resultados en función de cada variante (audiencia, hora del día o día de la semana, imágenes, texto) y ajustar el foco para maximizar el retorno. Si no lo haces así, estarás perdiendo no solo dinero sino también la posibilidad de llegar a más y mejor audiencia.

Revisa tu estrategia en redes sociales analizando cada uno de los puntos anteriores. Y si necesitas ayuda, en Neodo te podemos ayudar. Te recomiendo que empieces visionando los videos que hemos preparado en el itinerario formativo dedicado a ello.

Últimos artículos