Pocas cosas hay más gratificantes para un profesional odontólogo (y para cualquier profesional) que venga un nuevo cliente diciendo que se lo ha recomendado otro cliente suyo. Es un claro ejemplo de que lo está haciendo bien. Tiene clientes referidos.
¿Y sabes cuál es la estrategia más eficaz pero menos utilizada para conseguir referidos? Simplemente pedírselo a los pacientes. Si se lo pides, te lo van a dar.
Sí, ya sé, te da vergüenza, no sabes cómo hacerlo, no te acuerdas cuando tienes al paciente delante o simplemente piensas que si están contentos ya se lo dirán a sus contactos. Incluso temes que te vean desesperado por conseguir nuevos pacientes,
Por suerte, las personas somos buenas en general y queremos ayudar. Además, de promedio tenemos un círculo inmediato de influencia de entre 40 y 50 personas. Personas a las que pueden recomendar su dentista. ¿Te imaginas a cuánta gente puede llegar esa recomendación si está contento?
Cuando un paciente satisfecho te envía a alguien, el referidor debería recibir inmediatamente algún reconocimiento. Un mensaje de agradecimiento rápido o una llamada telefónica. Eso debería suceder de inmediato. Posteriormente, algún tipo de obsequio de agradecimiento suele ser adecuado y eficaz. Especialmente si la situación se repite más veces. Realmente te sorprenderá de los resultados positivos de este tipo de acciones.
Pero ojo, también te sorprenderían los resultados negativos de no hacer esto. El paciente que refiere una vez y no obtiene reconocimiento probablemente nunca volverá a hacerlo y, si habla, lo hará negativamente
¿Y cómo puedes empezar?
La manera más sencilla es entregando algunas tarjetas a tus pacientes para que se las den a sus contactos. Diles algo como lo siguiente:
«(Luis) Me pregunto si podría pedirle un pequeño favor” Cuando digan que sí, continúa con «Realmente disfrutamos tratándole y creo que Ud, también está contento con nosotros. Me gustaría darle algunas tarjetas nuestras por si sabe de algún amigo o pariente que busque una buena clínica dental como la nuestra, y pedirle que le entregue una de nuestras tarjetas. Nos encantaría tratarlos de la misma forma en que nos gusta tratarlo a Ud. Gracias (Luis) «
Otra manera es pensando en digital. Con un enfoque parecido al anterior, solicita a tus clientes satisfechos si puedes grabarles un breve video testimonial o una simpática selfie contigo para colgarlo en tu web o en tus redes sociales. Solo necesitas tu móvil.
O diseña tu web para facilitar que tus pacientes puedan dejar un comentario en ella. No todos tus pacientes van a aceptarlo. Identifica los que mejor se adapten a ello y cuales son más digitales que otros.
Ellos serán, desde ese momento, tus nuevos embajadores