Si tu clínica tiene siempre la agenda llena y se programan visitas a semanas o meses vista, podríamos decir que no lo hacéis mal del todo. Pero eso no es suficiente para saber si tu clínica funciona de verdad. Puede ser que atraigas a muchos nuevos pacientes gracias a tu estrategia de marketing, pero si solo se hacen higienes, extracciones o empastes es posible que no lo estés haciendo bien. Lo más importante que debes medir para saber si tu clínica funciona es la producción, aquello que realmente paga las facturas.
PRODUCCIÓN = Nº VISITAS X PRODUCCIÓN POR VISITA
Para aumentar la producción puedes hacerlo de dos maneras distintas:
Si realmente tienes la agenda a tope para los 2 próximos meses, te comento una serie de aspectos que puedes modificar
Quizás pienses que esto es una locura. Verás, el precio es una de las formas más sencillas de afectar la oferta y la demanda. A menor precio, mayor demanda y a mayor precio menor demanda. Esta no es una solución para todas las clínicas, está orientada a esas clínicas que, como hemos dicho, dan horas de higiene a meses vista, necesitan extender los horarios pues no les caben más pacientes o pierden pacientes por no poder atenderlos a tiempo. Por tanto, subiendo un poco los precios consigues un doble objetivo, reducir la demanda e incrementar la rentabilidad
Todas las clínicas tienen pacientes que cancelan continuamente, que siempre llegan tarde o que son malos pagadores. Si tu agenda está siempre llena, centra tus esfuerzos en llamar a esos buenos pacientes que no estresan a la clínica para que vengan a visitarse y proporciónales buenas citas. Verás que la clínica será más fluida y eficiente, y aumentará la producción por visita.
No hablo necesariamente de agregar nuevos procedimientos y servicios A menudo esto no es tan fácil. Hablo más de que te centres en promocionar servicios complementarios ya existentes como blanqueamientos, flúor o selladores y ofrecerlos de forma generalizada a tus pacientes. Más tratamientos por visita.
Todo profesional odontólogo, cuando diagnostica lo hace SIEMPRE para proporcionar una buena salud bucodental a sus pacientes. Pero ¿todo tu equipo tiene la misma percepción de lo que es una boca sana? ¿podría pasar que en tu clínica algún colega esté sub-diagnosticando a sus pacientes? Esta es otra forma sencilla de aumentar tu producción por visita. Todo lo que se necesita es hacer que todo tu equipo esté en sintonía para que toda tu clínica diagnostique la cantidad correcta de tratamientos. Un sencillo ejercicio para revisar este aspecto sería que te reunieras con todo el equipo y analizarais conjuntamente todas las radiografías de la última semana para ver qué se ha diagnosticado en cada una de ellas. Quizás te sorprendas del resultado.
Financiar a un paciente es una herramienta menos utilizada de lo que debería pero que, sin embargo, tiene un impacto enorme en los ingresos de la clínica. Gracias a un lenguaje claro y sencillo es más fácil que tus pacientes comprendan la importancia de aceptar el tratamiento diagnosticado. Pero el paciente debe poder pagarlo. Imagínate el esfuerzo que supone para una persona que gana, por ejemplo, 1.800€ al mes tener que pagar el tratamiento de un implante con corona. Puede que no lo pueda asumir. Sin embargo, si ese mismo tratamiento le cuesta 60€ al mes durante 2 años, seguramente el impacto es menor y la decisión más fácil. Intenta siempre averiguar cuál es un importe mensual con el que tu paciente se siente cómodo. Con una sencilla tabla proporcionada por tu banco podrás determinar la mejor cuota y el mejor período y ayudar a tu paciente a empezar tu tratamiento. Seguro que aumentas el ratio de aceptación de presupuestos.